domingo, 5 de septiembre de 2010

ESOS RAROS LUGARES NUEVOS

A no confundir: no se han descubierto ciudades bajo el mar, ni civilizaciones milenarias ni nada por el estilo. Sin embargo lugares como Nueva Caledonia, Guam, Tampere, Banja Luka, Astana o Samarkand, por citar algunas de las plazas Challenger y Future, son puntos casi desconocidos para los de este lado del mundo. El tenis les abrió una puerta para que salgan del anonimato, por lo menos en lo deportivo. En algunos casos, ofrecen paisajes paradisíacos.
Nueva Caledonia.
El año comienza con el Internationaux de Nouvelle-Calédonie, que este año quedó en manos del alemán Florian Mayer. Nueva Caledonia está compuesta de una isla principal y varias más pequeñas situadas en la región de Melanesia, en el Pacífico Sur. Su geografía ofrece un gran espectáculo visual. Este territorio habitado por 250 mil personas pertenece a la comunidad francesa y ya cuenta con su propia organización de tenis. El primer torneo se realizó en 2004 y se lo llevó Guillermo Cañas; luego el francés Gilles Simon lo obtuvo en 2005 y 2006. 
Isla de Guam.
Muy cerca de allí se encuentra la región de Micronesia. Por primera vez, la ITF se acercó a aquellas latitudes para organizar un Future en la isla de Guam en el mes de junio. Fue sin dudas el evento deportivo del año para la isla. El japonés Tatsuma Ito se adueñó del certamen dotado con 10 mil dólares en premios. La organización, la puesta en escena, las comodidades de transporte y alojamiento así como la cobertura de la prensa local le aseguraron la plaza por varios años más. Al igual que Nueva Caledonia, Guam maravilla a sus visitantes con atardeceres de ensueño y playas únicas. 

Tampere.
En Tampere el clima veraniego no existe. En la última semana de julio, con temperaturas máximas de 20°C, la tercera ciudad más habitada de Finlandia alberga un challenger de 50 mil dólares en premios que se juega sobre polvo de ladrillo. Algo inusual si se considera que en los países nórdicos se acostumbra a utilizar canchas de carpeta indoors. Quizás este paraje no sea de lo mejor en cuanto a clima pero se muestra como una ciudad en la cual la ecología es una prioridad. Además cuenta con su propio certamen de belleza. El local Jarkko Nieminen hizo sus primeros pasos aquí cuando en 2001 y 2002 se alzara con la victoria. 

Sarajevo.
Bosnia-Herzegovina cuenta con varias citas en el año. La más importante es el Challenger de Sarajevo en marzo. El francés Edouard Roger-Vasselin fue el ganador del campeonato de este año. Richard Gasquet, en 2003, y el letón Ernest Gulbis, en 2007, fueron también ganadores en esta tierra. Asimismo Banja Luka, al noroeste del país con forma de corazón, organizará en noviembre una competencia con 75 mil dólares a repartir sobre polvo de ladrillo, a diferencia de Sarajevo en donde se juega sobre carpeta techada.

Astana.
Astana es la capital de Kazajistán. Tiene toda la pinta de una ciudad futurista.  En lo deportivo, seguramente es más conocida por ser el nombre del equipo de ciclismo de Alberto Contador. Sin embrago, desde 2007, se desarrolla la President's Cup sobre cemento en la última semana de agosto. En la presente temporada tuvo como vencedor al ruso Igor Kunitsyn. 

Otro país que cuenta con varias paradas es Uzbekistán. Es uno de los pocos que organiza tres challengers: Fergana, Samarkand y Karshi. 
La ITF sigue integrando países al circuito internacional. Cada año es más común encontrarse con sitios que nos resultan extraños pero que resultan altamente atractivos. La unión e integración de los pueblos más allá de la cultura es un don que el deporte debe mantener; así lo demuestra el tenis por lo menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario